Las quejas de los abuelos

Los abuelos se han convertido en el colchón protector de muchas familias que, teniendo o no posibilidades de acceder a recursos de apoyo para el cuidado de los hijos, acaban recurriendo a los abuelos. En épocas de crisis, esta situación se ve aún más reforzada. De hecho, muchos abuelos se quejan de que ellos están para disfrutar con los nietos y no para educarles. Además, se sienten presionados por los padres de sus nietos a utilizar los criterios de educación que exigen ellos, para los que no siempre están preparados o de acuerdo. De este modo, se sienten coaccionados, “utilizados” y “abusados” por los padres de sus nietos.
Lo ideal, para muchos abuelos, es que tuvieran que cuidar a los nietos solo cuando fuera realmente necesario y no todos los días como muchos lo hacen. Que pudieran disfrutar con los nietos sin el agobio de tener la responsabilidad de educarles como lo desean los padres de los pequeños. Muchos abuelos desean estar con sus nietos cuando no se les necesita. Que puedan vivir su papel de abuelo y no de cuidador. Ellos cuidan a sus hijos, cuidan a sus nietos y sospechan que nadie se preocupa de cuidarse a ellos, de que tengan sus propios intereses, actividades, tiempo… Al fin y al cabo, los abuelos deben disfrutar de la autonomía para la que han luchado toda su vida.

sábado, 3 de diciembre de 2011

ESTRES MENTAL

Cuando los abuelos asumen el rol de cuidadores principales para sus nietos, esto puede dejarles estragos emocionales. Muchos abuelos tienen sentimientos contradictorios sobre la crianza de sus nietos. A menudo describen la alegría de vivir con sus nietos . Para algunos abuelos, cuidar a sus nietos les brinda un propósito en la vida; otros abuelos pueden considerarlo como una segunda oportunidad de criar a un niño. Aunque algunos abuelos disfrutan teniendo a sus nietos en su hogar, algunos también están enojados con sus hijos, quienes causaron el que ahora tengan que criar niños de nuevo, con todo lo que eso implica. En un estudio de abuelos cuidadores se halló que la falta de recursos económicos, mala salud física y, en menor grado, la falta de apoyos sociales, predijeron mayores niveles de angustia psicológica. El nivel de estrés puede agudizarse cuando los nietos tienen problemas médicos o de desarrollo que requieren apoyos extensos, pero los abuelos no están seguros de cómo acceder a los servicios que estos necesitan.
Otros estudios observaron que la mayoría de los abuelos (55%) están criando a sus nietos solos, sin ayuda de una pareja; puede ocurrir el aislamiento de los amigos y parientes como consecuencia de las responsabilidades del cuidado de sus nietos, lo cual les ofrece pocas oportunidades sociales. Cuando los abuelos cuidan a sus nietos por causa del SIDA o abuso de drogas, esto puede causar su aislamiento porque se avergüenzan en reconocer públicamente estas cuestiones, lo cual los aísla más de las necesarias redes sociales. En un estudio sobre las necesidades de los niños bajo el cuidado de sus abuelo casi un tercio de los nietos eran criados por abuelos que experimentaban mala salud mental y 23% vivían con un/a “cuidador/a muy irritado/a”. El nivel de tensión mental asociado con la crianza de nietos es notable, sugiriendo que son necesarios los servicios de apoyo para la salud mental de los abuelos cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario