Las quejas de los abuelos

Los abuelos se han convertido en el colchón protector de muchas familias que, teniendo o no posibilidades de acceder a recursos de apoyo para el cuidado de los hijos, acaban recurriendo a los abuelos. En épocas de crisis, esta situación se ve aún más reforzada. De hecho, muchos abuelos se quejan de que ellos están para disfrutar con los nietos y no para educarles. Además, se sienten presionados por los padres de sus nietos a utilizar los criterios de educación que exigen ellos, para los que no siempre están preparados o de acuerdo. De este modo, se sienten coaccionados, “utilizados” y “abusados” por los padres de sus nietos.
Lo ideal, para muchos abuelos, es que tuvieran que cuidar a los nietos solo cuando fuera realmente necesario y no todos los días como muchos lo hacen. Que pudieran disfrutar con los nietos sin el agobio de tener la responsabilidad de educarles como lo desean los padres de los pequeños. Muchos abuelos desean estar con sus nietos cuando no se les necesita. Que puedan vivir su papel de abuelo y no de cuidador. Ellos cuidan a sus hijos, cuidan a sus nietos y sospechan que nadie se preocupa de cuidarse a ellos, de que tengan sus propios intereses, actividades, tiempo… Al fin y al cabo, los abuelos deben disfrutar de la autonomía para la que han luchado toda su vida.

sábado, 3 de diciembre de 2011

LOS MAYORES QUIEREN SEGUIR APRENDIENDO

Los mayores también pueden disfrutar con sus aficiones y aprender más haciendo alguno de los cursos que hay específicos para este colectivo. Dicen que una buena tercera edad puede ser una segunda juventud: se tiene tiempo libre, no se trabaja y hay el plus de la experiencia. Así que esta época de la vida puede ser un buen momento para hacer actividades sobre las aficiones de toda la vida incluso para descubrir nuevos hobbies.
Cada vez son más el número de personas mayores que se animan a apuntarse a algunos de los cursos que existen para ellos.
En las residencias de geriátricas los mayores pueden encontrar una gran oferta de cursos que tratan diferentes ámbitos: desde la lectura, hasta el baile para los más marchosos.
Los gimnasios son otros de los lugares que mejor han adatado sus actividades a la gente mayor. Actividades como el aquagym están muy de moda entre este sector de la población, aunque también pueden hacer natación, bicicleta o aeróbic para mayores.
La oferta de cursos para mayores va mucho más allá de la que encontramos en residencias o gimnasios. Muchas escuelas realizan cursos para la tercera edad. Encontramos formación en manualidades, cerámica, o informática, que ahora está muy de moda ya que este colectivo también se quiere unir a la era digital y participar de todas las nuevas tecnologías que tantas ventajas aportan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario